martes, 25 de noviembre de 2008

DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO



  • Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.


  • El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.


  • La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.


  • El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.


  • En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m. de altura y se introducen 1,20 m. dentro del rectángulo de juego, tienen que estar provistos de basculantes homologados.


  • Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 1,80 m. Las líneas miden 6 cm. de ancho.


La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m. (FIBA) y a 7,25 m. (NBA) de distancia de la canasta.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

IMPLEMENTOS PARA JUGAR BALONCESTO (WNBA)






IMPLEMENTOS PARA JUGAR BALONCESTO(WNBA)
CAMISETA: sin mangas, originalmente de algodón, y en la actualidad de material sintético. En su parte delantera encontramos el logotipo del equipo y la publicidad acordada. En la parte trasera encontramos el apellido del jugador y en ocasiones la primera letra del nombre cuando hay dos o más jugadores con apellidos iguales. Debajo del nombre, en grande, el número del jugador, que es muy importante para apuntar el número de faltas y los puntos del jugador así como las sustituciones


PANTALON:puede ser corto o bermudas se puede encontrar, en pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos.


CALZADO: tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además cuentan con cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben tener un diseño apropiado para frenar rápido.


CALCETINES: Generalmente cortos y de algodón. Aunque suelen ser blancos como otros calcetines deportivos, pueden ser de otro color para adaptarse al uniforme o, en raras ocasiones, dejarse al gusto del jugador.

Como también se pueden añadir muñequeras, cintas, brazaletes, calentadores, gafas de protección

martes, 11 de noviembre de 2008

REGLAMENTO DE LA WNBA


Las reglas son las standard del baloncesto, aplicadas en la NBA, pero con unas notables variaciones:




-La línea de 3 puntos se sitúa a 6,25 metros, según la norma FIBA


-El balón tienen una circunferencia de 72,4 cm., 2 centímetros y medio más pequeño que el masculino




-No hay arco de carga/bloqueo bajo la zona (regla propia de la NBA)


-Se disputan 4 periodos de 10 minutos, a diferencia de los dos tiempos de 20 que se disputaban hasta 2006

miércoles, 5 de noviembre de 2008

HISTORIA DE LA ASOCIACION NACIONAL DE BALONCESTO FEMENINA(WNBA)

La Women's National Basketball Association (Asociación Nacional de Baloncesto Femenina) o WNBA es una liga de Baloncesto femenino profesional de los Estados Unidos. Se creó en el año 1996, y comenzó a jugarse al año siguiente. Forma parte del entramado deportivo de la NBA. La fase regular se disputa entre mayo y agosto. La mayoría de los equipos de la WNBA tienen sus equivalentes en la liga masculina NBA.

La idea de crear una liga de baloncesto femenino profesional venía de tiempo atrás. Fue el 24 de abril de 1996 cuando la NBA aprueba la creación de la WNBA. No es la primera liga profesional femenina estadounidense, ya que con anterioridad se disputaba la WBL, pero sí es la primera que cuenta con el amparo de la NBA. Las primeras temporadas compitieron con la liga ABL, también desaparecida.